Ir al contenido

Cirugía De La Nariz Miami

Daniel Careaga, MD
Paul Durand, MD
Karl William Schwarz, MD

Book An Appointment
Ver Galeria

Cirugía de la Nariz En Miami

En algunos casos, pequeñas modificaciones en las proporciones nasales pueden generar cambios muy importantes en el rostro del paciente.

Por medio de una rinoplastia (cirugía de nariz) se pueden solucionar muchos problemas de la nariz, según lo que el paciente necesite o desee. Algunos pacientes recurren a este procedimiento para mejorar la forma y las proporciones de la nariz, y así lograr un rostro más armonioso. Otros lo hacen para solucionar dificultades respiratorias causadas por defectos estructurales en la nariz y el tabique. Por lo general, los pacientes que consultan por una rinoplastia desean una solución para ambos problemas, los estéticos y los funcionales. Un cirujano especialista en rinoplastias debe contar con todos los conocimientos necesarios para solucionar ambos problemas.

En algunos casos, un accidente o una lesión pueden deformar la nariz. En otros, los pacientes, simplemente, están desconformes con la nariz que tienen por razones genéticas o por el desequilibrio facial que esta genera. Más allá de la causa, el objetivo de la rinoplastia (cirugía de nariz) es corregir esas imperfecciones para lograr la forma y el tamaño deseado, y mejorar la armonía del rostro.

La rinoplastia secundaria se lleva a cabo en pacientes que ya se sometieron a una cirugía de de nariz anteriormente. A menudo, la rinoplastia secundaria se considera el procedimiento de cirugía estética más difícil. Es mucho más delicado que la rinoplastia primaria, cuyo objetivo es restaurar la forma y la función nasal. Lamentablemente, con mucha frecuencia, llegan a nosotros pacientes que buscan una cirugía de revisión luego de someterse a una rinoplastia primaria con un cirujano que no tenía la capacitación necesaria para realizar el procedimiento.

Dr. Paul Durand with rhinoplasty patient during a consultation.

¿Por Qué Elegir A Careaga Plastic Surgery?

Luego de capacitarse en cirugía estética en la Clínica Cleveland, una institución reconocida a nivel mundial, el Dr. Paul Durand se consagró como uno de los pocos cirujanos que completó una beca subespecializada junto a expertos mundiales en rinoplastia primaria y de revisión. Él cree firmemente que la rinoplastia es una cirugía milimétrica y que debe tratarse como tal a la hora de ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos estéticos individuales.

En Careaga Plastic Surgery, ofrecemos la experiencia profesional, la seguridad y la tecnología de última generación que se necesita para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. El grupo de profesionales de nuestro centro cuenta con amplia experiencia en la industria estética.

¿Qué Problemas Puede Solucionar La Rinoplastia?

Punta de la nariz protuberante o cuadrada

Si usted siempre tuvo la nariz con la punta cuadrada o protuberante y sin definición, o si sufrió un incidente que le torció o deformó la nariz, a través de la rinoplastia, se pueden corregir nódulos, desvíos, desniveles y otras imperfecciones, para darle a su nariz una forma y tamaño más favorable.

“Joroba” grande, o una nariz ancha y torcida

Es posible reducir una nariz grande y alargada para otorgarle una apariencia nasal más corta y delgada.

Asimismo, se puede reducir el perfil de “joroba” de la nariz y, de esa manera, obtener una apariencia más agradable.

Respiración obstruida

Un tabique desviado o una estructura nasal obstruida puede reducir su capacidad para respirar libremente, lo cual es incómodo y puede provocar otros problemas de salud.

La septoplastia, un procedimiento que a menudo se combina con la rinoplastia, soluciona estos problemas al corregir la desviación y los problemas de los senos paranasales, y de esta manera también se logra reducir los ronquidos.

¿Qué Implica Una Rinoplastia?

Consultas

La rinoplastia es una cirugía milimétrica y de matices, que requiere de una gran planificación y medición. Por esta razón es tan importante que se reúna con el Dr. Durand para hablar sobre la rinoplastia. Durante la consulta el Dr. Durand hará lo siguiente:

  • Determinará si usted es apto para la cirugía.
  • Evaluará su nariz para detectar problemas estructurales y funcionales.
  • Tomará las medidas de su rostro.
  • Analizará sus objetivos y expectativas con respecto a la rinoplastia.
  • Le mostrará fotografías del antes y el después de pacientes anteriores.
  • Le explicará lo que puede esperar de la cirugía y del proceso de recuperación.
  • Le entregará una lista de preparación, donde especifica cuándo debe dejar de fumar, de beber alcohol y de tomar medicamentos anticoagulantes.

Anestesia

Antes del procedimiento, se le administrará anestesia para que no sienta ninguna molestia durante la cirugía.

Técnica Quirúrgica

Se llevan a cabo incisiones para acceder al tejido nasal en las áreas clave.
Independientemente del enfoque utilizado, las incisiones se ubican en determinados lugares para minimizar las cicatrices y hacerlas imperceptibles a simple vista.

Rinoplastia Cerrada

enfoque cerrado ha sido diseñado y es ideal para pacientes con problemas nasales leves. En esta técnica solo se realizan incisiones internas para manipular y esculpir los tejidos, el cartílago, el hueso y la piel. Si es necesario añadir resistencia, se extraen injertos de las orejas, el tabique o las costillas del paciente, por medio de un aloinjerto de cartílago costal.

Dado que no se realizan incisiones externas, no se formarán cicatrices en el exterior de la nariz.

Rinoplastia Abierta

Mediante el enfoque abierto, el Dr. Durand puede hacer correcciones más amplias en la estructura nasal. Se realiza una incisión pequeña y disimulada en el tejido ubicado entre las fosas nasales (columela) y se desplaza la piel para permitir una visualización completa del cartílago, el hueso y los músculos. En el caso de los pacientes que necesitan una estructura adicional, se extraen injertos de las orejas, el tabique o las costillas por medio de un aloinjerto de cartílago costal, de esta manera se procura evitar las incisiones y el dolor en el lugar de la extracción.

Dado que este enfoque implica una incisión externa, es posible que se formen cicatrices; sin embargo, estas serán poco visibles una vez que hayan sanado.

Procedimientos Combinados

La rinoplastia no es una cirugía de rejuvenecimiento, por lo que la mayoría de las personas que la solicitan solo necesitan o desean una mejora en la nariz. En algunas ocasiones, la rinoplastia se puede combinar con otra cirugía estética facial y con tratamientos no quirúrgicos para preservar el equilibrio del rostro y mejorar sus contornos.

Algunas de las posibles combinaciones son las siguientes:

  • Cirugía de estiramiento facial: devuelve a la zona media y baja del rostro, y al cuello su contorno juvenil. Mediante este procedimiento, se tensan los tejidos subyacentes, se reubica la grasa y se elimina el exceso de piel.
  • Cirugía de párpados: se utiliza para corregir los signos de envejecimiento en los ojos, como párpados superiores caídos o párpados inferiores hinchados.
  • Inyectables faciales: se utilizan para atenuar las arrugas y corregir la pérdida de volumen. Dado que se trata de un procedimiento no quirúrgico, no se realizará al mismo tiempo que la rinoplastia; sin embargo, si se realiza antes o después de la cirugía de nariz, puede mejorar la calidad de los resultados de la rinoplastia.

Inquietudes Con Respecto A La Rinoplastia

Preguntas Frecuentes Sobre La Rinoplastia

  • Si la nariz terminó de crecer y usted no está conforme con cómo luce, la rinoplastia puede ser la solución al problema. Sin embargo, los pacientes deben tener expectativas realistas sobre los resultados y gozar de un buen estado de salud general.

  • Llevar a cabo este procedimiento puede tomar entre una y tres horas, según las necesidades de corrección. Por su parte, la rinoplastia de revisión (secundaria), que se lleva a cabo en pacientes que ya se sometieron a una cirugía nasal previa, puede tomar más tiempo.

  • El motivo por el que se lleva a cabo la rinoplastia determinará si su seguro médico cubrirá el procedimiento, y si lo hará de manera total o parcial. Habitualmente, el seguro médico no cubre los procedimientos optativos, entre los que se incluye la rinoplastia estética. Si está pensando en someterse a una rinoplastia para corregir limitaciones funcionales y puede demostrar ante su compañía de seguros que su problema nasal afecta su salud y calidad de vida, es posible que el seguro médico ayude a cubrir el costo de la cirugía, aun si el procedimiento incluye un cambio estético. Comuníquese con su proveedor de seguro médico para obtener más información.

  • La mayoría de las rinoplastias requieren el uso de una férula y vendajes para sostener y proteger la nueva estructura nasal, mientras se drena la sangre y los líquidos excedentes luego de la cirugía. Los vendajes pueden dificultar la respiración durante los primeros días de recuperación. Este problema es muy frecuente y no es un signo de que algo salió mal en su procedimiento. Una vez que se retiran los vendajes, la mayoría de los pacientes no experimenta ningún problema funcional para respirar.

  • En general, los resultados de la rinoplastia son permanentes. Puede pasar un año hasta que los resultados sean completamente evidentes, debido a la inflamación residual y a la continua mejora de la nariz a lo largo del proceso de curación. No se espera que los resultados de la rinoplastia se alteren con el envejecimiento, como sucede con otras cirugías estéticas faciales. Si bien puede observar cambios menores a causa de la gravedad y el paso del tiempo, no se espera que estos sean importantes.

  • La rinoplastia de revisión es un procedimiento secundario que se lleva a cabo con el fin de corregir y mejorar la forma y la función de la nariz luego de una rinoplastia previa. Es muy difícil predecir la manera en la que la nariz de un paciente se recuperará luego de una cirugía previa.

    Si no está conforme con los resultados de la rinoplastia inicial, se recomienda que espere entre uno y dos años para someterse a un procedimiento de revisión. Este período de espera es necesario para que los tejidos internos, el cartílago, el hueso y la piel sanen completamente y para que desaparezca la inflamación residual.

    Los candidatos a la rinoplastia de revisión deben tener expectativas realistas si buscan resultados más satisfactorios que los obtenidos en la cirugía inicial. En la consulta por una rinoplastia de revisión, el Dr. Durand evaluará su estructura nasal para determinar si aún existe inflamación o si todavía está en proceso la curación interna que pueda afectar los resultados.

  • La rinoplastia es una de las pocas cirugías estéticas que pueden realizarse de manera segura a partir de la adolescencia. Para ser candidato a este procedimiento, es necesario que la nariz se haya desarrollado por completo. En general, esto sucede a los 14 años, aproximadamente, en las mujeres y a los 15 o 16, en el caso de los hombres. Si un adolescente, o sus padres, están considerando una rinoplastia, es necesario que comprendan plenamente la complejidad de la cirugía facial y lo que esta implica para la apariencia física. Los pacientes adolescentes deben tener la madurez emocional necesaria para enfrentar el proceso de una rinoplastia.

  • Sí. El Dr. Durand es un experto en cirugía nasal que realiza una gran cantidad de rinoplastias étnicas. Él cree firmemente que el procedimiento de rinoplastia tiene que personalizarse según el rostro y el origen étnico del paciente. Durante la consulta, el Dr. Durand hablará con el paciente acerca de sus objetivos y revisará sus opciones para asegurarse de que los resultados que se obtengan concuerden con los deseos estéticos o funcionales del paciente y que, al mismo tiempo, se preserven sus ideales culturales de belleza.

  • La rinoplastia étnica es una variante de la rinoplastia que se lleva a cabo en pacientes de diferentes orígenes (no caucásicos). Este procedimiento se basa en varios fundamentos que tienen en cuenta tanto las diferencias estructurales como los ideales culturales. La rinoplastia étnica no es un procedimiento que busque la occidentalización, sino que se lleva a cabo con el fin de mejorar la estructura nasal, sin pasar por alto paciente. Además, las diferencias en el tipo de piel, la estructura ósea y el espesor de los cartílagos entre las distintas etnias hacen que sea necesario el uso de técnicas específicas. Lo que puede funcionar para una etnia, es posible que no sea adecuado para otra. Esta forma particular de abordar la cirugía de nariz ayuda a garantizar que se implementen las técnicas correctas durante el procedimiento.

  • En términos generales, los pacientes de un mismo origen étnico tienden a tener los mismos problemas. Por ejemplo, muchos pacientes afroamericanos desean tener las fosas nasales más estrechas, y a muchos pacientes asiáticos les gustaría tener un puente nasal más fuerte y pronunciado. Sea cual sea el problema, la rinoplastia étnica ofrece una solución.

  • Si su origen no es caucásico, es importante que busque un cirujano capacitado en rinoplastias étnicas, como es el caso del Dr. Durand. De esa manera, no solo se asegurará de que los resultados sean fieles a su cultura y herencia, sino también, de que se implementen las técnicas adecuadas para obtener resultados seguros y satisfactorios.

  • En algunos casos, las fracturas de nariz se curan bien y no se requiere ninguna cirugía adicional para recuperar su forma o función. Lamentablemente, esto no sucede en todos los casos, y algunos pacientes que sufrieron daño nasal tienen que recurrir a una cirugía correctiva para lograr ese objetivo. En los casos de fracturas de nariz que no se corrigieron, se pueden desarrollar infecciones o hemorragias internas; estas situaciones pueden llevar al colapso y a un gran daño en la estructura nasal. Llevar a cabo una rinoplastia luego de una lesión ayuda a evitar que estos problemas se desarrollen.

  • La mayoría de los pacientes optan por someterse solamente a una rinoplastia para corregir sus problemas nasales, como la punta excesivamente rotada, “joroba” o nódulos grandes sobre el puente nasal, o puentes o fosas nasales demasiado grandes o anchos. Asimismo, algunos pacientes mayores aprovechan la oportunidad para corregir los signos del envejecimiento; sin embargo, esto no es necesario ni recomendable en todos los casos. Si está pensando en someterse a varios procedimientos, el Dr. Durand evaluará sus necesidades para determinar si una combinación es lo correcto para usted.